miércoles, 6 de abril de 2011

Encuadre y modalidad de trabajo


La participación en el proyecto se encuentra abierta a todos los/as estudiantes, docentes y graduados/as a quienes les interese la propuesta, fundamentalmente aquellos pertenecientes al IES Nº 1, pero también a estudiantes de otras instituciones educativas que deseen transitar la experiencia de trabajo barrial.

Actualmente los participantes del proyecto se encuentran divididos en dos equipos interdisciplinarios (uno destinado al espacio de aprendizaje con adolescentes y el otro a las actividades recreativas con niños y niñas). Se destaca la importancia del trabajo interdisciplinario entendiendo que este resulta fundamental para el abordaje integral del sujeto y sus necesidades, y para construir estrategias pedagógicas y de intervención que garanticen un proceso y tránsito gratificante de los niños/as y jóvenes, el fortalecimiento de la organización barrial y el aprendizaje de los estudiantes participantes del proyecto. En este sentido, hemos decidido la incorporación y la articulación con estudiantes de la carrera Psicología Social de la “Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Rivière”.

Se realizan supervisiones quincenales con un profesional psicólogo social durante los cuales se trabajan aspectos relacionados con la instalación del proyecto en el espacio barrial, la conformación de los equipos de trabajo, el trabajo interdisciplinario, la reflexión y búsqueda de la especificidad disciplinar, la movilización emocional producida a partir de la experiencia, la reflexión acerca del proceso transitado por cada uno de los niños y niñas y los/as adolescentes participantes, la conformación de nuevos espacios a partir de los emergentes barriales y los aspectos a tener en cuenta con el objeto de ayudar a fortalecer la organización barrial, etc.

Por otra parte, se realizarán supervisiones quincenales con el docente responsable del proyecto ofreciendo un espacio de reflexión/discusión acerca del rol docente, la búsqueda de especificidad disciplinar, la planificación de Jornadas Institucionales y el acompañamiento en la producción escrita de conocimientos.

Cabe aclarar que las actividades que se desarrollan en el barrio se realizan los días sábados en el horario de 11:00 a 13:00hs,  con el acompañamiento sábado por medio del docente responsable del proyecto. La supervisión quincenal, los días sábados de 13:30hs a 16:00hs, un espacio semanal con día a convenir para planificar las actividades y reuniones periódicas con referentes barriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario