Presentación 2010

A partir del balance realizado de la experiencia transitada durante el transcurso del año 2009 y hasta el mes de Marzo del corriente[1] se ha reformulado el proyecto original proponiendo nuevos objetivos y actividades que respondan a las necesidades del estudiantado del IES Nro 1 “Alicia Moreau de Justo”, de la Escuela de Psicología Social “Enrique Pichón Rivière”[2] y de los habitantes del Barrio Villa 31 de Retiro.


Ø Fundamentación
Los contextos y escenarios cambiantes caracterizan a nuestras sociedades en las últimas décadas y marcan una nueva serie de interrogantes en lo que respecta a la intervención en lo social. Los orígenes de las instituciones en general se vinculan a la necesidad de gobernabilidad a partir de la construcción de poblaciones homogéneas, estables y articuladas en un todo, entrando en crisis los dispositivos típicos de intervención dada la complejidad de las nuevas demandas y la turbulencia de los escenarios.
Irrumpe en este contexto un sujeto inesperado, donde la complejidad del padecimiento marca las dificultades para la intervención con las que se encuentran los abordajes clásicos, uniformes y preestablecidos, a partir de expresiones transversales de la cuestión social, que superan muchas veces los mandatos de las profesiones y las instituciones.
Este nuevo escenario interpela a las prácticas de la enseñanza e instala nuevas búsquedas en la identificación de estrategias pedagógicas - tipos de contenidos, de experiencias y metodologías- que permitan formar profesionales críticos y fundamentalmente comprometidos con la sociedad, entendiendo que, el actuar y el saber profesional tienen sentido siempre y cuando puedan aplicarse a situaciones reales y cotidianas.
Así, esta secuencia de cuestiones y problemas muestra la necesidad y la importancia de repensar las prácticas dentro de los escenarios de intervención, y nuevas exigencias ligadas a construir perfiles profesionales e institucionales que puedan dar cuenta de los acontecimientos desde una perspectiva que incorpore diferentes dimensiones de lo social.
De este modo creemos que los institutos de enseñanza superior tienen la responsabilidad de permitir al estudiante un acercamiento a diferentes escenarios y contextos de aparición de problemáticas sociales complejas producto de procesos de expulsión social y brindar servicio a la comunidad involucrándose plenamente en la definición de los problemas y en la búsqueda de soluciones colectivas. Estos aspectos se encuentran destacados en el artículo 5 del reglamento orgánico del IES Nº 1, donde se establece que es función del instituto “Difundir y consolidar los avances en la construcción de saberes a través del desarrollo de acciones de investigación y extensión orientadas a la aplicación de innovaciones en distintos espacios educativos” ,“Impulsar y desarrollar acciones de cooperación, articulación e intercambio con la comunidad y otras instituciones” “Ofrecer a la comunidad la provisión de múltiples servicios, entre los cuales pueden destacarse el asesoramiento educativo y la producción de material educativo específico”.
En dicho contexto consideramos que, los proyectos de extensión resultan un espacio de aprendizaje en la práctica, de saberes y actitudes para abordar profesionalmente situaciones de desigualdad y poner al estudiante en contacto con la realidad y en situación de asumir una visión crítica y transformadora del conocimiento que van construyendo en ésta institución, entendiendo que, todo conocimiento está en la práctica social, en la actividad transformadora. De esta manera se busca integrar la construcción y puesta en circulación del conocimiento hacia el interior de la institución educativa y hacia fuera, convirtiéndose en algo valioso para los estudiantes, para la institución y la comunidad. En este sentido retomamos lo señalado por Paulo Freire quien sostiene que, “el acto de producir conocimiento no es obra de una conciencia singular sino una de las formas de la práctica social, práctica que tiene como sujeto a los hombres articulados entre sí por las relaciones sociales”[3]Esta concepción del conocimiento, como proceso de producción social de un sujeto colectivo, debe enmarcar y orientar nuestra tarea en el campo del aprendizaje.
Además, al proyectar la articulación de la extensión con la enseñanza entran en cuestionamiento aspectos tales como, el tipo de graduado que se quiere formar, la forma que debería adoptar la enseñanza, el lugar de la práctica en la construcción de conocimiento y en la estructura y contenidos de los planes de estudio.
Desde nuestra postura apostamos a la formación de un profesional de la educación comprometido con los sectores populares y que contribuya activamente a la transformación de realidad social.
A partir de la experiencia transitada observamos que los niños, niñas y adolescentes de sectores populares encuentran dificultades para reconocerse autores de su producción, sea esta un texto escrito, una historia relatada, un dibujo, un ejercicio. No confían en su capacidad pensante para producir algún efecto. De este modo, entre las intervenciones más necesarias se encuentran aquellas dirigidas a devolverle al sujeto algo de reconocimiento de su autoría lo cual implica un rol de anclaje, acompañamiento y contención. Retomamos a Alicia Fernández quien define autoría “como el proceso y acto de producción de sentidos y el reconocimiento de sí mismo como protagonista o partícipe de tal producción”[4]De este modo consideramos que, como agentes de educación nuestras intervenciones deben direccionarse a proporcionar un espacio donde ese reconocimiento sea posible.
Respecto a la carrera de psicopedagogía, la compleja realidad fue redefiniendo un campo cada vez más diverso de intervención y nos interpela para desempeñarnos como agentes y facilitadores del cambio lo cual implica la apertura de espacios de participación para la reflexión colectiva. En esta etapa de redefinición del rol y de construcción de nuevos saberes y modos de intervención la promoción de proyectos de extensión busca fortalecer los aprendizajes a partir del desarrollo de prácticas pre-profesionales, desde los primeros años de la carrera, que promuevan procesos de construcción de identidad de la carrera de psicopedagogía en el IES -siendo éste el único espacio de enseñanza pública y gratuita en la ciudad de Buenos Aires donde se cursa la carrera de psicopedagogía- y de nuestro rol profesional, complementando el espacio de pasantías y residencias que hoy resultan escasos para nuestra formación.
El objetivo es superar la visión de la profesión como actividad neutra desvinculada de las condiciones de producción en las que se desarrolla; comprender y asumir la compleja trama de relaciones que supone a nivel del proceso formativo y del ejercicio profesional el desarrollo de prácticas sociales, como así también el reconocimiento de la importancia de la reflexión crítica sobre la práctica.
Respecto a los profesorados el proyecto de extensión brinda la posibilidad de realizar prácticas en espacios acordes a la realidad social, permitiéndonos comprender y reflexionar acerca de las posibles estrategias pedagógicas cuando el alumnado proviene de los sectores populares y cuestionarnos acerca de si la escuela para la que nos forman, responde a sus necesidades reales.
Por otra parte, permite la aplicación de los diferentes conocimientos adquiridos en los distintos espacios curriculares, en una práctica concreta para después poder, en base a una reflexión colectiva, afirmar o modificar esos conocimientos e ideas, como así también construir otros nuevos.
Finalmente, el desarrollo de este tipo de experiencia permite al IES Nro 1, la apertura de nuevos espacios de capacitación y formación, el acercamiento a la comunidad, la producción de nuevos conocimientos que se desprendan de la práctica concreta, la articulación con estudiantes y referentes de otras instituciones de educación superior, etc.
Ø Características de la Población y Destinatarios del Proyecto
Actualmente las villas 31 y 31 bis están habitadas por aproximadamente 70.000 personas que, en su mayoría, tienen sus necesidades básicas insatisfechas y viven en un contexto de pobreza y marginación. La villa 31 se divide en cinco “barrios” internos: los terrenos de YPF, Comunicaciones, Güemes, Inmigrantes y Autopista. A ellos hay que agregarle un asentamiento más nuevo la "31 bis", que está sobre las vías del ferrocarril.

El proyecto se desarrolla en el Merendero La Esperanza de los Niños” ubicado en el barrio Güemes y tiene como destinatarios a los niños/as y jóvenes que viven en el asentamiento y que debido al contexto en el cual están insertos se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social y en riesgo socio educativo. Paralelamente se establecerán contactos con docentes y directivos de las escuelas a las que concurren los niños y jóvenes para articular acciones que posibilitan el abordaje integral de los aspectos que se encuentran implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
A partir del acercamiento al barrio y el contacto con la gente emergió en principio como necesidad la creación de un espacio para apoyo escolar para estudiantes de escuelas medias, debido a la interrupción de las trayectorias escolares por deserción, ausentismo y repitencia. Problemáticas profundamente relacionadas con la exclusión, la marginalidad y la dura realidad social que los jóvenes deben vivir diariamente: violencia, trabajo infantil y adolescente, hambre, falta de vivienda digna, consumo de sustancias; es decir, con todas sus necesidades básicas para la subsistencia insatisfechas y vulnerados todos sus derechos. Luego de tres semanas de iniciado el proyecto emergió como necesidad el trabajo recreativo con niños de entre 1 y 13 años, entendiendo al espacio de juego como espacio de aprendizaje. Las intervenciones en este espacio tienden a trabajar diferentes cuestiones relacionadas con el respeto de las consignas, el cuidado del trabajo propio y las producciones de los compañeros, la grupalidad, lo vincular entre ellos, (no golpearse, la forma de nombrarse) el cuidado de los materiales y la limpieza del espacio.
Ø Objetivos del Proyecto
Cabe aclarar que los objetivos propuestos implican un aprendizaje y enriquecimiento mutuo – superando la mera práctica asistencial – los cuales pueden irse modificando a partir de la práctica cotidiana[5].
Son objetivos del proyecto:
- “Promover en los/as estudiantes participantes del proyecto un proceso de enseñanza-aprendizaje, participativo y activo, facilitando y estimulando el desarrollo de prácticas sociales comprometidas”
- “Promover estrategias pedagógicas acordes a las características del contexto sociocultural”.
- “Crear espacios de reflexión crítica que permitan a los/as estudiantes participantes del proyecto afirmar o modificar, los conocimientos adquiridos en los distintos espacios curriculares como así también construir otros nuevos”
- “Que los/as estudiantes participantes del proyecto puedan impulsar estrategias pedagógicas que apunten a garantizar las buenas trayectorias escolares de los niños y jóvenes del barrio”
- Que los estudiantes participantes del proyecto puedan desempeñar un rol de anclaje, de contención y acompañamiento en los procesos de aprendizaje de los niños/as y jóvenes del barrio”
- “Acompañar y fortalecer los procesos de organización barrial”
- “Que los niños/as y adolescentes del barrio pueden reconocerse autores de su producción y confíen en su capacidad pensante”
- “Promover en los niño/as y jóvenes del barrio la autoconfianza y el fortalecimiento yóico”
Ø Modalidad de Trabajo
La participación en el proyecto se encuentra abierta a todos los estudiantes y docentes a quienes les interese la propuesta, fundamentalmente aquellos pertenecientes al IES Nro 1, pero también a estudiantes de otras instituciones educativas que deseen transitar la experiencia de trabajo barrial.
Actualmente los participantes del proyecto se encuentran divididos en dos equipos interdisciplinarios (uno destinado a las actividades de apoyo escolar y el otro a las actividades recreativas con niños y niñas). Se destaca la importancia del trabajo interdisciplinario entendiendo que este resulta fundamental para el abordaje integral del sujeto y sus necesidades y para construir estrategias pedagógicas y de intervención que garanticen un proceso y tránsito gratificante de los niños/as y jóvenes, el fortalecimiento de la organización barrial y el aprendizaje de los estudiantes participantes del proyecto.
Hemos decidido la incorporación y la articulación con estudiantes de la carrera Psicología Social por su modo de abordaje de la realidad y su concepción de hombre concreto situado histórica y socialmente y configurado en condiciones concretas de existencia, permitiéndonos un acercamiento y brindándonos elementos para la comprensión de la organización de la vida cotidiana de los sujetos y grupos.
Se realizan supervisiones quincenales con un profesional psicólogo social durante los cuales se trabajan aspectos relacionados con la instalación del proyecto en el espacio barrial, la conformación de los equipos de trabajo, el trabajo interdisciplinario, la reflexión y búsqueda de la especificidad disciplinar, la movilización emocional producida a partir de la experiencia, la reflexión acerca del proceso transitado por cada uno de los niños y niñas y los/as adolescentes participantes, la conformación de nuevos espacios a partir de los emergentes barriales y los aspectos a tener en cuenta con el objeto de fortalecer la organización barrial, etc.
Cabe destacar que debido a la necesaria instalación del proyecto en el espacio, el reconocimiento de los referentes barriales y de las características que adquiere la educación no formal, recién en esta nueva etapa el proyecto se ofrecerá como espacio de prácticas para las cátedras, donde las iniciativas se originarán en el seno de cada asignatura, articulando los intereses de docentes y estudiantes y las necesidades barriales, con el objetivo de integrar las acciones de extensión al proceso pedagógico, posibilitando el aprendizaje de contenidos específicos de los programas académicos, en situación de contexto real.
En estos casos la supervisión de los aspectos propios de cada disciplina deberá llevarse a cabo por el docente a cargo de la cátedra.
Cabe aclarar que las actividades que actualmente se desarrollan en el barrio se realizan los días sábados en el horario de 11:00 a 13:00hs, la supervisión quincenal los días sábados de 13:30hs a 16:00hs, y un espacio semanal con día a convenir para planificar las actividades y reuniones periódicas con referentes barriales.
Ø Acciones
Se continuará con los siguientes espacios:
- Actividades de Apoyo Escolar: destinado a estudiantes que asisten a la escuela media que viven en el Barrio Villa 31 Bis y aquellos jóvenes que por diversas circunstancias han dejado de concurrir a la escuela y desean transitar por un espacio de aprendizaje.
Actualmente el equipo está conformado por estudiantes de los profesorados de Historia, Letras, Matemáticas, Filosofía y de las carrera de psicopedagogía del IES Nro 1 y estudiantes de psicología social de la “Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Rivière” y se encuentra abierta la participación de aquellos estudiantes que quieran participar del proyecto.
- Actividades Recreativas con Niños y Niñas: Este espacio surgió a partir de la demanda de los niños y niñas del barrio, de un espacio de expresión, de juego y aprendizaje participando semanalmente alrededor de 35 niños cuyas edades rondan entre 1 y 13 años.
El equipo de trabajo se encuentra conformado por estudiantes de psicopedagogía del IES Nro 1 ‘Alicia Moreau de Justo’, estudiantes de psicología social de la “Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Rivière” y una abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se encuentra abierta la participación de aquellos estudiantes que quieran participar del proyecto.
En este espacio de recreación las intervenciones tienden a trabajar diferentes cuestiones relacionadas con el aprendizaje a través del juego, el respeto de las consignas el cuidado de los materiales y la limpieza del espacio, el cuidado del trabajo propio y las producciones de los compañeros, la grupalidad, lo vincular entre ellos, (no golpearse, la forma de nombrarse), el fortalecimiento yoico, etc.
- Continuidad del Espacio de Supervisión Quincenal
Apertura de Nuevos Espacios…[6]
- Espacio de Juego y Estimulación destinado a Niños y Niñas de 1 a 3 años: Apertura dentro del espacio de recreación con niños/as de un espacio en donde se realicen actividades de estimulación con niños de uno a tres años, participando estudiantes de psicopedagogía en su formulación e implementación si es posible en articulación con docentes y estudiantes de la materia Psicomúsica.
- Talleres de Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Género: Los destinatarios son las/los adolescentes del barrio y las coordinadoras posibles serán estudiantes de psicopedagogía del IES Nro 1 y estudiantes de Psicología Social.
- Encuentros quincenales de reflexión y producción colectiva de conocimientos: Serán encuentros donde todos los participantes del proyecto socializarán sus experiencias y reflexionarán críticamente sobre las prácticas desarrolladas. Estas reflexiones podrán ir acompañadas de la lectura de bibliografía alternativa que permita una mejor comprensión y análisis de dichas experiencias y producción escrita que dé cuenta de las mismas. Estas producciones podrán ser difundidas en la página web del Centro de Estudiantes, por medio de la confección de una publicación trimestral (en formato de revista) y si es posible en la página web del IES Nro 1 y en otros ámbitos a convenir.
- Jornadas Institucionales tendientes a la socialización de la experiencia que den cuenta del trabajo que se puede realizar desde la especificidad de cada disciplina en el espacio barrial, las características del trabajo interdisciplinario, el encuentro entre la educación formal y no formal y el trabajo con adolescentes, niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. El objetivo de las jornadas será permitir el acercamiento de la experiencia para aquellos que por diferentes circunstancias no puedan participar activamente del proyecto. Las jornadas serán abiertas a la comunidad y se replicarán en la Escuela de Psicología Social y en aquellas instituciones que tengan algún acercamiento con el proyecto o que estén interesadas en fomentar iniciativas de extensión barrial.
- Espacio Grupal con Mujeres del Barrio: Espacio semanal grupal en el que participen las mujeres del barrio con el objeto de promover un espacio de encuentro entre mujeres con el fin de fortalecer los lazos sociales, el intercambio de experiencias, pensar estrategias conjuntas para el tránsito de diferentes situaciones (violencia contra la mujer en el ámbito doméstico, desempleo, el lugar de la mujer en la organización barrial, salud sexual y reproductiva, etc.).
Este espacio se desprende de la experiencia de consultoría legal individual llevada a cabo durante el 2009, de cuyo balance se desprende que el abordaje individual resulta insuficiente para hacer frente a las problemáticas barriales complejas que muchas veces compartidas y experienciadas por muchos habitantes del barrio.
La coordinación de estos grupos se llevará a cabo por una mujer del barrio y estudiantes del IES que tengan experiencia en trabajo con mujeres con perspectiva de género, entendiendo que el espacio grupal resulta un espacio de aprendizaje colectivo.
- Nos encontramos evaluando la posibilidad de apertura de un espacio de formación de alfabetizadores destinado a estudiantes de magisterio y de Psicopedagogía, con el fin lograr la apertura de un espacio de alfabetización y apoyo escolar para niños/as que estén cursando la escuela primaria. La capacitación se llevaría a cabo por una egresada de la carrera de psicopedagogía.
- Nuevas Actividades de Difusión del Proyecto de Extensión para que los miembros de la comunidad educativa lo conozcan, se contacten con el sentido particular como colectivo de su participación en él, mediante afiches, volantes, recorrido por las aulas y correo electrónico. Por otra parte se establecerán contactos con docentes de diferentes cátedras para proponer este espacio como prácticas (ej.: Pedagogía, Sociedad Cultura y Educación, Políticas y Sistemas Educativos, Análisis de las instituciones educativas, Sujeto del nivel, Teorías del aprendizaje, Taller de Observación, Trabajo de Campo, Prácticas de la Enseñanza, Residencia Docente, Didáctica preescolar y primaria, Didáctica especial del adolescente y el adulto, Psicología Social, Psicomúsica, Psicología Preventiva, Espacio de Pasantías y Residencias de la carrera de Psicopedagogía, etc.)
Se socializarán las actividades mediante las carteleras del Centro de Estudiantes, como así también el uso de las herramientas informáticas (Correo electrónico y desarrollo de un espacio web).
Ø Presupuesto requerido
Por lo expuesto anteriormente y entendiendo la importancia de los aportes que este proyecto implica para nuestra formación y el posicionamiento del IES como impulsor de proyectos al servicio de la comunidad y destacando que el presupuesto asignado el año pasado nos permitió comprar los materiales necesarios para la realización de actividades sin el cual no podríamos haber desarrollado las actividades (juegos didácticos, manteles de plástico, papelería, cuadernos, libros para pintar, marcadores, lápices, plasticolas de colores, pelotas, soga, elástico, termo, banquetas, armario y arreglos de iluminación y puertas del merendero, jugo, gaseosas, galletitas, gastos de comunicación, etc.), es que solicitamos la reasignación de 8 (ocho) horas institucionales para solventar los gastos que posibiliten la continuidad del mismo, la apertura de nuevos espacios, la confección y difusión de la revista donde se publiquen las producciones escritas y las actividades realizadas, gastos organizativos y de movilidad y la organización y difusión de las jornadas institucionales.
Ø Responsables del Proyecto

- Dolores García – Estudiante de Psicopedagogía - Licenciada en Trabajo Social (UBA)
- María Rinaldi – Estudiante del Profesorado de Historia
Ø Docente responsable
- Gonzalo Castaños – Graduado del Profesorado de Historia


[1] Se anexa al final del documento la Evaluación de Proceso del Proyecto de Extensión año 2009-2010
[2] Desde el inicio de las actividades se ha decidido convocar a estudiantes de psicología social, explicitándose los motivos de tal articulación en el apartado donde damos cuenta de la Modalidad de trabajo.
[3] FREIRE, P. y A. PAMPLIEGA. “El proceso educativo según P. Freire y E. Pichón-Riviére”. Seminario. Buenos Aires, Ed. Cinco, 1986.
[4] FERNANDEZ, A, “Poner en Juego el Saber, Psicopedagogía: propiciando autorías de Pensamiento”, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 2005.
[5] Cabe destacar que se han incorporado nuevos objetivos en relación al proyecto original los cuales responden a los procesos vividos y transitados por los estudiantes participantes del proyecto y la evaluación del proceso observado en los niños/as y jóvenes del barrio.
[6] Cabe destacar que la necesidad de apertura de estos nuevos espacios surge del balance y análisis de la experiencia transitada hasta el momento por el equipo.