Presentación 2009

Proyecto de Extension a la Comunidad (aprobado por el Consejo Directivo el 30 de marzo de 2009)

Fundamentación:

El acelerado proceso de desigualdad y segmentación social, cuyo saldo más visible es la profundización de la pobreza, interpela a las prácticas de la enseñanza e instala nuevas búsquedas en la identificación de estrategias pedagógicas - tipos de contenidos, de experiencias y metodologías- que permitan formar profesionales críticos y fundamentalmente comprometidos con la sociedad, entendiendo que, el actuar y el saber profesional tienen sentido siempre y cuando puedan aplicarse a situaciones reales y cotidianas.
Un instituto de enseñanza superior tiene la responsabilidad de formar profesionales y también brindar servicio a la comunidad que pertenece involucrándose plenamente en la definición de los problemas y en la búsqueda de soluciones colectivas. Aspectos destacados en el artículo 5 del reglamento orgánico del IES Nº 1, donde se establece que es función del instituto “Difundir y consolidar los avances en la construcción de saberes a través del desarrollo de acciones de investigación y extensión orientadas a la aplicación de innovaciones en distintos espacios educativos” ,“Impulsar y desarrollar acciones de cooperación, articulación e intercambio con la comunidad y otras instituciones” y “Ofrecer a la comunidad la provisión de múltiples servicios, entre los cuales pueden destacarse el asesoramiento educativo y la producción de material educativo específico.
En dicho contexto consideramos que, los proyectos de extensión resultan un espacio de aprendizaje, en la práctica, de saberes y actitudes para abordar profesionalmente situaciones de desigualdad y poner al estudiante en contacto con la realidad y en situación de asumir una visión crítica y transformadora del conocimiento que los estudiantes van construyendo en esta institución, entendiendo que, todo conocimiento está en la práctica social, en la actividad transformadora. De esta manera se busca integrar la construcción y puesta en circulación del conocimiento hacia el interior de la institución educativa y hacia fuera, convirtiéndose en algo valioso para los estudiantes, para la institución y la comunidad. Retomamos lo señalado por Paulo Freire quien sostiene que, “el acto de producir conocimiento no es obra de una conciencia singular sino una de las formas de la práctica social, práctica que tiene como sujeto a los hombres articulados entre sí por las relaciones sociales” . Esta concepción del conocimiento, como proceso de producción social de un sujeto colectivo, debe enmarcar y orientar nuestra tarea en el campo del aprendizaje.
Además al proyectar la articulación de la extensión con la enseñanza entran en cuestionamiento aspectos tales como, el tipo de graduado que se quiere formar, la forma que debería adoptar la enseñanza, el lugar de la práctica en la construcción de conocimiento y en la estructura y contenidos de los planes de estudio.
Desde nuestra postura apostamos a la formación de un profesional de la educación comprometido con los sectores populares y que contribuya activamente a la transformación de realidad social.
Respecto a la carrera de psicopedagogía, la compleja realidad fue definiendo un campo cada vez más diverso de intervención y nos interpela para desempeñarnos como agentes y facilitadores del cambio lo cual implica la apertura de espacios de participación para la reflexión colectiva. En esta etapa de redefinición del rol y de construcción de nuevos saberes y modos de intervención la promoción de proyectos de extensión busca fortalecer los aprendizajes a partir del desarrollo de prácticas pre-profesionales, desde los primeros años de la carrera, que promuevan procesos de construcción de identidad de la carrera de psicopedagogía en el IES -siendo éste el único espacio de enseñanza pública y gratuita en la ciudad de Buenos Aires donde se cursa la carrera de psicopedagogía- y de nuestro rol profesional, complementando el espacio de pasantías y residencias que hoy resultan escasos para nuestra formación.
El objetivo es superar la visión de la profesión como actividad neutra desvinculada de las condiciones de producción en las que se desarrolla; comprender y asumir la compleja trama de relaciones que supone a nivel del proceso formativo y del ejercicio profesional el desarrollo de prácticas sociales, como así también el reconocimiento de la importancia de la reflexión crítica sobre la práctica.
Respecto a los profesorados el proyecto de extensión nos brindaría la posibilidad de realizar prácticas en espacios acordes a la realidad social, permitiéndonos comprender y reflexionar acerca de las posibles estrategias pedagógicas cuando el alumnado proviene de los sectores populares y cuestionarnos acerca de si la escuela para la que nos forman, responde sus necesidades reales.
Por otra parte, esperamos poder aplicar los conocimientos adquiridos en los distintos espacios curriculares, en una práctica concreta para después poder, en base a una reflexión colectiva, afirmar o modificar esos conocimientos e ideas, como así también construir otros nuevos.


• Características de la Población y Destinatarios del Proyecto:

Actualmente las villas 31 y 31 bis están habitadas por aproximadamente 70.000 personas que, en su mayoría, tienen sus necesidades básicas insatisfechas y viven en un contexto de pobreza y marginación. La villa 31 se divide en cinco “barrios” internos: los terrenos de YPF, Comunicaciones, Güemes, Inmigrantes y Autopista. A ellos hay que agregarle un asentamiento más nuevo la "31 bis", que está sobre las vías del ferrocarril.
El proyecto funcionará en un principio, en el Merendero “La Esperanza de los Niños” ubicado en el barrio Güemes y tendrá como destinatarios a los niños/as y jóvenes que viven en el asentamiento y que debido al contexto en el cual están insertos se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social y en riesgo socio educativo. Paralelamente se establecerán contactos con docentes y directivos de las escuelas a las que concurran los niños y jóvenes para articular acciones que posibiliten el abordaje integral de los aspectos que se encuentran implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
A partir del acercamiento al barrio y el contacto con la gente emergió como necesidad la creación de un espacio para apoyo escolar tanto primario como secundario, debido a la interrupción de las trayectorias escolares por deserción, ausentismo y repitencia. Problemáticas profundamente relacionadas con la exclusión, la marginalidad y la dura realidad social que los jóvenes deben vivir diariamente: violencia, trabajo infantil y adolescente, hambre, falta de vivienda digna; es decir, con todas sus necesidades básicas para la subsistencia insatisfechas y vulnerados todos sus derechos.


• Objetivos:

Cabe aclarar que los objetivos propuestos implican un aprendizaje y enriquecimiento mutuo – superando la mera práctica asistencial – los cuales pueden irse modificando a partir de la práctica cotidiana.

Son objetivos del proyecto:
- “Promover un proceso de enseñanza-aprendizaje, participativo y activo, facilitando y estimulando en los estudiantes el desarrollo de prácticas sociales comprometidas”

- “Promover estrategias pedagógicas acordes a las características del contexto sociocultural”.

- “Crear espacios de reflexión critica que nos permitan afirmar o modificar, los conocimientos adquiridos en los distintos espacios curriculares como así también construir otros nuevos”

- “Impulsar estrategias pedagógicas que apunten a garantizar las buenas trayectorias escolares de los niños y jóvenes del barrio”


• Modalidad de Trabajo:

La participación en el proyecto estará abierta a todos los estudiantes y docentes a quienes les interese la propuesta. Aspiramos a que todo nuestro trabajo sea supervisado por docentes de los profesorados y de la carrera de Psicopedagogía que compartan la propuesta.
Además el proyecto se ofrecerá como espacio de prácticas para las cátedras, donde las iniciativas se originarán en el seno de cada asignatura, por interés de los docentes y estudiantes, con el objetivo de integrar las acciones de extensión al proceso pedagógico, posibilitando el aprendizaje de contenidos específicos de los programas académicos, en situación de contexto real. En este caso la supervisión será llevada a cabo por el docente a cargo de la cátedra.


• Acciones:

Se realizarán:
- Actividades de Difusión del Proyecto de Extensión para que los miembros de la comunidad educativa lo conozcan, se contacten con el sentido particular como colectivo de su participación en él, mediante afiches, volantes, recorrido por las aulas y correo electrónico. Por otra parte se establecerán contactos con docentes de diferentes cátedras para proponer este espacio como prácticas (ej.: Pedagogía, Sociedad Cultura y Educación, Políticas y Sistemas Educativos, Análisis de las instituciones educativas, Sujeto del nivel, Teorías del aprendizaje, Taller de Observación, Trabajo de Campo, Prácticas de la Enseñanza, Residencia Docente, Didáctica preescolar y primaria, Didáctica especial del adolescente y el adulto, Psicología Social, etc.)
Luego de la puesta en marcha del proyecto se socializarán las actividades mediante boletines que se difundirán mensualmente y de forma gratuita. Otros canales de difusión serán las carteleras institucionales y del Centro de Estudiantes, como así también el uso de las herramientas informáticas (Correo electrónico y desarrollo de un espacio web).

- Actividades de Apoyo Escolar destinado a estudiantes que asisten a la escuela primaria, secundaria y CENS, que viven en el Barrio Villa 31.
Participantes: Estudiantes y Docentes de los profesorados de Historia, Letras, Matemáticas, Física, Filosofía, Psicología y de la carrera de Psicopedagogía.

- Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional
Destinatarios: Jóvenes y adultos que concurren a escuelas de la zona o al merendero “La Esperanza de los Niños”.
Participantes: Docente y alumnos de la cátedra de Orientación Vocacional Ocupacional de la profesora Laura Waisman / Graduados de la carrera / Alumnos que ya hayan cursado la materia.

- Talleres de Prevención: Diseño, elaboración y puesta en marcha de talleres para jóvenes y niños (ej.: Educación sexual con perspectiva de género, Talleres recreativos, Talleres para padres, etc.)
Participantes: Docente y alumnos de la cátedra de Psicología Preventiva de la profesora Laura Waisman / Graduados de la carrera / Alumnos que ya hayan cursado la materia/Alumnado en general.

- Taller de Fotografía Estenopeica: técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin necesidad de un equipo profesional. Los niños construirán su propia cámara estenopeica, utilizando cajas de cartón.
A partir de la obtención de las imágenes se buscará trabajar la historia del barrio, promover la búsqueda de una identidad colectiva y el fortalecimiento de la autoestima de los participantes. También se fomentará la capacidad de escritura creativa a partir de actividades basadas en las fotografías obtenidas.
Coordinador del Taller: Mariano Ricardes

- Encuentros quincenales de reflexión y producción colectiva de conocimientos: Serán encuentros donde todos los participantes del proyecto socializarán sus experiencias y reflexionarán críticamente sobre las prácticas desarrolladas. Estas reflexiones podrán ir acompañadas de la lectura de bibliografía alternativa que permita una mejor comprensión y análisis de dichas experiencias.

Cabe aclarar que las actividades en el barrio se realizarán una vez por semana, en ambos turnos, a excepción del taller de Fotografía Estenopeica que se desarrollará los días sábados.


• Cronograma Inicio de Actividades (tentativo)

Desde 31 de marzo al 17 de abril: Difusión del proyecto
23 de abril: Encuentro informativo con los interesados en participar
de abril: Visita al barrio – inicio de actividades
6 de mayo: Jornada de Reflexión
15 de mayo: Lanzamiento del primer Boletín Informativo


• Presupuesto requerido

Por lo expuesto anteriormente y entendiendo la importancia de los aportes que este proyecto podría implicar para nuestra formación, solicitamos la asignación de 8 horas institucionales para solventar los gastos que posibiliten el desarrollo del mismo (material didáctico, viáticos, difusión, supervisión docente, etc.).


• Responsables del Proyecto:

- Dolores García - Psicopedagogía - Licenciada en Trabajo Social (UBA)
- Paula Pagani - Profesorado de Historia
- María Rinaldi - Profesorado de Historia