miércoles, 6 de abril de 2011

Seguimos desarrolando los siguientes espacios

  • Espacio de Aprendizaje Grupal: El espacio de adolecentes fue concebido en un principio como un espacio de apoyo escolar teniendo como eje trabajar contenidos curriculares en los que los/as adolescentes manifestaban dificultades para la comprensión. La motivación con la que llegaban al espacio los sujetos estaba en relación con la urgencia y la necesidad de la aprobación. A medida que el espacio se fue desarrollando, fuimos descubriendo que los obstáculos de aprendizaje casi nunca eran de carácter epistemológico sino más epistemofílico, es decir, no siempre se daban en relación al contenido a aprender sino que tenían que ver con la forma en la que el sujeto, inmerso en el grupo y en el contexto, se relaciona con el objeto de aprendizaje.
    En este sentido, comenzamos a trabajar conscientemente sobre los roles construidos y asumidos por los sujetos, la importancia de lo grupal como posibilitador del aprendizaje, el apuntalamiento y la contención, la vinculación positiva con el objeto de estudio, el posicionamiento crítico en la institución escuela.

    Actualmente
    el equipo está conformado por estudiantes de los profesorados de Historia y Matemática y de la carrera de Psicopedagogía del IES Nº 1 y una estudiante de Psicología Social de la “Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Rivière”. Se encuentra abierta la convocatoria a aquellos estudiantes que quieran participar del espacio. 

  •  Actividades Recreativas con Niños y Niñas: Este espacio surgió a partir de la demanda de los niños y niñas del barrio, de un espacio de expresión, de juego y aprendizaje participando semanalmente alrededor de 35 niños cuyas edades rondan entre 1 y 13 años.
    El equipo de trabajo se encuentra conformado por estudiantes de psicopedagogía del IES Nº 1  ‘Alicia Moreau de Justo’, estudiantes
    de psicología social de la “Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Rivière” y una abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires.
    Las intervenciones en este espacio tienden a trabajar diferentes cuestiones relacionadas con el aprendizaje a través del juego
    teniendo por objetivo que los niños y niñas del barrio puedan: reconocerse como autores de sus producciones,  desarrollar su creatividad, imaginación, desarrollar un pensamiento crítico a partir de problematización de situaciones vinculadas a su cotidianeidad e inquietudes. Asimismo se promoverá el cuidado del trabajo propio y las producciones de los/as compañeros/as, la grupalidad, la cooperación y lo vincular entre ellos/as (no golpearse, la forma de nombrarse).
    Se interviene desde una perspectiva de género y se abordan temáticas como la
    identidad, la discriminación, etc. 
    Respecto a la modalidad de trabajo se agrupa a los niños y niñas por edades, a fin de identificar las necesidades propias de cada edad y sus particularidades. 
 
  •  Edición del primer boletín de difusión del proyecto, que tiene el objetivo de transformarse en revista para el próximo número. 
 
  •  Blog del proyecto: http://extension31bis.blogspot.com/ En este blog publicamos las distintas actividades que vamos realizando, junto con material audiovisual de los encuentros en el barrio y desde el mismo puede descargarse el boletín de difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario