miércoles, 6 de abril de 2011

¿Cuál es el aporte para y de los que estudiamos profesorados?

Creemos importante explicitar qué entendemos por  acto educativo y por función docente.
El acto educativo, no es inherente al contexto escolar, sino que lo constituye  “toda experiencia en la cual las personas cambian su manera de ver las cosas, enriquecen la forma de mirarse a sí mismas, a los otros y a la realidad que los rodea”.
No es posible enseñar  sin conocer la realidad vivida por el grupo, su historia, sus trayectorias, el sentido que le otorgan a sus vivencias. El docente debe ser capaz de percibir y estar abierto a las demandas, inquietudes, problemáticas, angustias de los sujetos.
Los sujetos de los que el educador va al encuentro, disponen de una gran cantidad de conocimientos acumulados a lo largo de su vida y su práctica social, pero estos conocimientos suelen ser fragmentarios y unilaterales, no por incapacidad de dichos sujetos, sino por ser producto de un contexto marcado por siglos de explotación y marginación.  La función del educador es acompañar al grupo en la sistematización y elaboración de esos conocimientos, fragmentarios pero a la vez fundamentales, por emerger de la realidad y experiencias inmediatas de los sujetos. Y es en este mismo acto que la práctica reeduca al educador, por haber formado parte de un proceso original que necesariamente modificó su subjetividad.
La idea de sujeto y de proceso educativo que ofrecen la mayoría de las materias especificas del tema, por centrarse sólo en el nivel educativo o bien en los contenidos de la disciplina, recortan la mirada respecto a lo que se entiende por acto educativo y las dimensiones contextuales que atraviesan al sujeto en su proceso de aprendizaje.
En este sentido, creemos que el proyecto amplía miradas y  permite la aplicación de los diferentes  conocimientos adquiridos en los distintos espacios curriculares, en una práctica concreta, para después en base a una reflexión colectiva, poder afirmar o modificar esos conocimientos e ideas, como así también construir otros nuevos.
Finalmente, el desarrollo de este tipo de experiencia permite al IES Nº 1,  la apertura de nuevos espacios de capacitación y formación, el acercamiento a la comunidad, la producción de nuevos conocimientos, la articulación con estudiantes y referentes de otras instituciones de educación superior, etc.

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