miércoles, 6 de abril de 2011

La necesidad de contar con presupuesto

Todo lo expuesto anteriormente pone de manifiesto la importancia de los aportes que este proyecto implica para nuestra formación y el posicionamiento del IES como impulsor de proyectos al servicio de la comunidad. Las horas institucionales asignadas el año 2009 nos permitieron comprar los materiales necesarios para la realización de actividades sin las cuales no podríamos haber desarrollado el espacio (juegos didácticos, manteles de plástico, papelería, cuadernos, libros para pintar, marcadores, lápices, plasticolas de colores, pelotas, soga, elástico, termo, banquetas, armario, arreglos de iluminación y puertas del merendero, jugo, gaseosas, galletitas, gastos de comunicación, flete, etc.).
En el año 2010 no se nos asignaron horas institucionales –a pesar de que el consejo así lo había aprobado (16 hs.)- por no contar con un docente responsable de proyecto que a la Rectoría le pareciera adecuado. Las actividades fueron solventadas con un resto de las horas de 2009, con el aporte individual de los participantes del mismo y la ayuda del Centro de Estudiantes. Los profesionales que nos asesoraron y nos asesoran para la instalación del espacio en el contexto barrial desde el inicio del proyecto, lo hicieron hasta ahora “ad honorem”, sin recibir ni siquiera el costo de los viáticos y destinando muchas horas a las reuniones de supervisión y planificación.
Este proyecto difiere de los lineamientos de la propuesta educativa oficial que emana de los ministerios, tampoco es simplemente una actividad solidaria en un contexto de pobreza (aunque quienes realizan este tipo de actividades gozan de nuestro respeto y reconocimiento), sino que pretendemos llevar adelante una actividad académica, con un encuadre, un marco teórico, una metodología de trabajo y una toma de posición que apunte a generar profesionales de la educación que se comprometan a aportar sus conocimientos como herramientas en un proceso de transformación social del que deben ser protagonistas los más oprimidos y excluidos de la sociedad. Lamentablemente en el mundo actual un proyecto de estas características no se sostiene con voluntades y compromisos individuales y/o colectivos, por fuertes que estos sean.
Entendemos que hay muchos intereses creados para que estas experiencias no tengan lugar en nuestro país y en nuestra ciudad y, por tanto, somos conscientes de que no es fácil el camino que elegimos. Pero también esperamos encontrar esas trabas de las puertas para afuera de esta institución.
Nuestro proyecto cumple con todos los requisitos formales para ser aprobado; por eso y por todo lo antes expuesto esperamos la aprobación por el Consejo Directivo y la asignación de las horas institucionales solicitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario